martes, 20 de noviembre de 2007

Opiniones sobre el Infierno

Opinión sobre la EUP de Valladolid por un antiguo alumno, no tiene ningún desperdicio. Bienvenido al Infierno!!!!


Buenas, buceando por el Ciao me he encontrado con que había una sección dedicada a la carrera que he estudiado. Y bueno, sirva mi experiencia para ayudar a algún indeciso a elegir su camino. Por favor, ten en cuenta que acabé esta carrera hace ya 3 años, así que puede ser que algunos detalles estén desactualizados.

EL EDIFICIO

Hablar de está carrera sin mencionar el edificio en que se imparte es tarea imposible. La EUP (Escuela Universitaria Politécnica) es un edificio viejo, con los problemas que los edificios viejos acarrean. Hablo por tanto de grietas, ascensores viejos, y un edificio, que en definitiva se ha quedado muy corto. Y es que en este edificio, que ya usó mi madre cuando estudiaba peritos, ha ido adquiriendo alas a medida que pasaba el tiempo. Así que tiene como dos partes, el bloque central, que es el más viejo, y un par de alas pegadas, más modernos, pero construidos bastante después que es la parte más “moderna” de la poli…

En esta facultad, además se imparten un total de 6 titulaciones, a saber, las 4 especialidades de ingeniería técnica industrial (mecánica, electrónica, química y electridicad), diseño industrial, y la ingenieria de la que hablo. Por tanto hablo de más de 2500 alumnos para un edificio que se construyó cuando la universidad era más elitista (todavia no existía la promoción de aprueba la universidad y elige la ingeniería que quieras).

En general el edificio carece bastante de medios, sobre todo laboratorios para los cursos superiores, cursos donde se concentran la mayor parte de las prácticas, y los medios de los que se disponen son antiguos (esto puede haber cambiado en los últimos años, pero lo dudo). Los osciloscopios, del año de la nana, y los ordenadores… bueno, de esos mejor no hablar.

Lo mejor de la facultad, la cafeteria, aunque se quede corta para tanta gente, he de decir que en el tiempo que pasé allí (en la escuela, no en la cafetería) siempre me trataron con mucha amabilidad, y había muy buen rollito (un besito para mis camareras. Gracias, de corazón) Los precios super ajustados, más que nada, porque están regulados por la dirección del centro, que no permite que se suban a la parra, aunque me consta que les gustaría hacerlo.

LA TITULACIÓN

Bueno ITT es una carrera de 3 años, de estas que amenazan con morir en un futuro no muy lejano gracias a (o por culpa de) la integración con el resto de Europa. Por tanto, que sepas que si entras ahora, y no te das vidilla puede ser que tengas problemas a posteriori.

Primero: “Bienvenido al infierno”

En primero te dan mucha cera. Por todos los lados. Se nota que está masificado, y que la estructura es bastante piramidal, por lo que un tercio de los que entran no deben de pasar a segundo. Así que concentran las cosas más gordas en este curso, Mates I y II son bastante insufribles, pero la culpa es más que de la materia, de los profesores que las imparten (recomiendo la academia de San Quirce si necesitas clases de apoyo).

Fisica I y II a mi me parecieron bastante asequibles, pero hay gente a la que se le ha atragantado. Circuitos I y II pues son nuevas, nunca has dado cosas de estas, y te pueden sorprender, a pesar de la teorica facilidad del temario. Fundamentos de electrónica es muy dura, no sólo por el temario, sino porque tienen la mala costumbre de hacer un examen tipo test de problemas que te cagas por la pata abajo. Electrónica digital es asequible, al igual que inglés y programación y su laboratorio. En definitiva, que los profesores de primero creo que son conscientes de que tienen que cribar, y no se cortan para hacerlo.

Aprobé 8 de 12 ese año, cascando mates I, circuitos II, fundamentos de electrónica y laboratorio de programación.

Segundo “La cosa se normaliza”

Segundo es un curso que también es bastante duro. Las asignaturas fuertes son Sistemas lineales I y II (ahora con el cambio de plan concentradas en una sola mas chunga si cabe) , Teoría de la comunicación, y Circuitos Integrados analógicos (CIA para los amigos). Además darás rudimentos de Ordenadores donde aprenderás a programar en ensamblador, mates III, las más sencillas de las 3 que había, Electrónica analógica, sencilla, pero tiene su punto, Sistemas Digitales I (una de las marias) y alguna más que ahora no me acuerdo. En total otras 10 o 12 asignaturas facilmente.

Tercero “La luz al final del túnel”

Tercero es diferente. Ya sólo hay un grupo (o así era hace 4 años) y los profesores te prestán más atención. Sin embargo tiene su miga, con control I y II (ahora concentrados en una, anual) Electrónica de Potencia (ya sabeis que la potencia sin control no sirve de nada), Microelectrónica I y II, Sistemas digitales II, Administracion de Empresas y ahora no me acuerdo de más. Cuidado con Control y potencia que son complicadillas.

LA EXPERIENCIA

Bueno, pues tardé 4 años en quitarme todas las asignaturas, un buen número teniendo en cuenta que la media ronda los 6, y al quinto me fui de Erasmus. Y es que en mi época, irse de Erasmus en politécnica era de lo más fácil del mundo, no habia problemas de plazas, y el encargado de Relaciones Internacionales (Prof. Escudero) te daba un montón de facilidades. Además hay un montón de destinos.

Y es precisamente en Europa cuando te das cuenta de la cera que te han dado, y, porque no decirlo, de lo bueno que eres. A mis colegas irlandeses les daba miles de vueltas, y eso que ellos eran “superiores” (Europa llegó a Irlanda antes que aquí)
En serio les pasamos y por mucho, por lo menos en lo que a teoría se refiere. Y es que cuando no hay laboratorios, se hace incapié en la teoría.
Merece la pena estudiarla, que yo conozca pocos o ninguno de mis amigos está en el paro, y tienes muchas salidas. Y si no quieres ponerte a currar, acceso a segundo ciclo de teleco o de ingeniero en electrónica te permite seguir estudiando con la tranquilidad de tener un título en el bolsillo.

No hay comentarios: